Hola Soletes.
Sabías que los problemas de comportamiento en nuestras mascotas están entre la primera y segunda causa de abandono animal. (12-35 % de los perros abandonados lo son por su “mala conducta” ¿De quién es la culpa?
Como decía María Montessori, la educación es el único camino hacia la libertad. Y esto es especialmente importante en nuestros perros, cuyo destino pasa por adaptarse a nuestras normas sociales.
Educar a un ser vivo que además es de otra especie, requiere tiempo y esfuerzo. Y no solo valen las buenas intenciones, también es necesaria una dosis de realismo.
Los perros van a actuar como lo que son: perros y pueden hacer cosas que nos molesten, aunque no tengan ninguna maldad para ellos como rebozarse en olores desagradables o incluso comer caca.
Pero además se tendrán que adaptar a nuestro entorno, y aprender a comportarse en un país donde cada vez son más bienvenidos en un mayor número de lugares.
Y aquí fallamos siempre porque improvisamos.
Esto es algo con lo que pretende acabar la nueva ley de derechos de los animales, y parece ser que la mayoría de tutores de perros están de acuerdo en que sea necesaria una formación antes de tener un perro.
Pero escúchame, las ventajas de tener un perro educado, van más allá de que sea obligatorio.
Serás más feliz y tendrás menos estrés compartiendo tu vida con un perro que se comporte adecuadamente. Además contribuirás a que el resto de personas con las que compartimos ciudad, tengan o no perro, se sientan cómodas y respetadas, velando por una buena convivencia social.
Así que ya sabes, invertir en educación nunca es dinero ni tiempo perdido, también con nuestros perros.